El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un Trastorno de la Ansiedad cuyas características son la presencia de pensamientos recurrentes, intrusivos y persistentes (obsesiones) que producen ansiedad y preocupación y conductas o actos mentales repetitivos (compulsiones) que la persona realiza con la finalidad de reducir su malestar o evitar algún acontecimiento negativo.
Las obsesiones son pensamientos perturbadores e irracionales, ideas, impulsos o imágenes no deseadas que se generan repetidamente en la mente de la persona. Aparecen de forma intrusiva una y otra vez y, aparte de ser molestas, no pueden ser rechazadas ni evitadas.
Reconocen que se trata de pensamientos surgidos de su mente, irracionales y tratar de evitarlos genera un elevado nivel de ansiedad.
Las obsesiones más comunes incluyen ideas de contaminación (miedo a la suciedad o gérmenes) y de comprobación (cerrar el gas, alarmas, etc.) aunque pueden aparecer obsesiones relacionadas con muchas otras cosas
Las compulsiones son rituales, actos o pensamientos que la persona cumple de forma rígida, estereotipada y repetitiva. Estas acciones se repiten porque al realizarlas se genera una disminución de la ansiedad y producen un alivio momentáneo.
Normalmente se reconoce la falta de sentido de la conducta y no se obtiene placer llevando a cabo esta actividad, aunque produzca un alivio pasajero de la ansiedad.